Bailarina Solista del American Ballet Theater

 

Nacida en San Francisco, California, Sarah Lane, comenzó su formación de danza en Memphis, Tennessee, bajo la dirección de Pat Gillespie en el Ballet Clásico de Memphis. Cuando su familia se trasladó a Rochester, Nueva York. Sarah Lane continuó su educación con Timothy Draper y Jamey Leverett en el “Draper Center for Dance Education”.

 

A los 16 años, Lane recibió una beca para el programa de verano del Boston Ballet. En 2000 y 2001, fue galardonada con el primer puesto y el Premio a la Excelencia Capezio en el Festival de Ballet de Norte América. En 2002, Lane  ganó el “National Young ARTS Foundation en Danza/Ballet”, y gracias a dicha distinción recibió el “U.S. Presidential Scholar” de las Artes 2002. Ese mismo año, Sarah Lane recibió la medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet de Jackson, la más alta condecoración de la División Junior y ganó también la medalla de bronce en la competición “Youth American Gran Prix”.

 

En 2003, Sarah Lane entra a formar parte del American Ballet Theatre como aprendiz, y en menos de un año se incorpora al cuerpo de baile. En 2007, es nombrada solista. En el American Ballet Theater ha bailado los roles de Sombra en La Bayadera, Galya en The Bright Stream, el Hada Primavera en La Cenicienta (F. Ashton), Blossom en La Cenicienta (J. Kudelka), Swanilda en Coppélia, Gulnare en El Corsario, Amor en El Quijote, Anne en VIII (C. WheeldonI, el Paso a Dos de Flammes de Paris, el Paso a Dos de los campesinos en Giselle, Giselle en Giselle, el Dos de Diamantes en Jeu de Cartes, Vera en A Month in the Country, Clara en El Cascanueces (A. Ratmansky), Olga en Onegin, Hermana Menor en Pillar of Fire, Amiga de Julieta en Romeo y Julieta, Celestial en Shadowplay, Princesa Aurora, Princesa Florine, Hada de la Caridad y Hada de la Alegría en La Bella Durmiente, el Paso a Dos en Barras y Estrellas, el Paso a Tres, Princesa Polaca y Pequeño Cisne en El Lago de los Cisnes, El Vals en Les Sylphides, Cabra en Sylvia, un papel destacado en Theme and Variations y roles en Bach Partita, Birthday Offering, Las Variaciones Brahms-Haydn, Sinfonía de Cámara, Désir, Drink To Me Only With Thine Eyes, Glow-Stop, In the Upper Room, Calidoscopio, The Leaves Are Fading, Raymonda Divertissements, Siete Sonatas, Sinatra Suite, Some Assenbly Required, Sinfonía en C y With a Chance of Rain. Se creó para Sarah La Danza China de El Cascanueces (A. Ratmansky), Miranda en La Tempestad y un papel Private Light (D. Volpi).

 

Sarah Lane ha sido galardonada con el Premio Princesa Grace en 2007 y obtuvo la Beca para las Artes Leonore Annenberg en 2008. También fue la doble de Natalie Portman en las partes bailadas por Portman en la película Cisne Negro.

 

Ha aparecido en revistas y periódicos como Glamour, Elle, Pulp, Timeout, y ha posado para Payless Shoesource y The Suffolk Pointe Show Company.  Actualmente, además de continuar como bailarina solista en el ABT, imparte clases de ballet y es profesora certificada de Gyrokinesis. Escribe ensayos y artículos para The Wall Street Journal Online y Dance Magazine.